MabsArts Podcast: Un Nuevo Puerto Rico

Saludos y bienvenidos a un nuevo episodio del MabsArts Podcast. El dia de hoy me gustaría hablar un poquito de Puerto Rico hoy en el 2020.

Empezamos el año con un terremoto que devasto el sur de Puerto Rico y muchos otros lugares en la isla. Poco después descubrimos como el gobierno nos mentía aun mas, escondiendo recursos necesarios para el pueblo, y ya en febrero el mes del amor, nos toca vivir con la muerte de una compañera Trans, de nombre Alexa. Y ahora nos toca el Covid 19, y la vida en cuarentena.

La vida puertorriqueña parece ir en decadencia, pero no es cierto. Durante todo este tiempo también vimos como los ciudadanos se unieron utilizando las redes sociales para coordinar equipos de rescatistas, donantes de primeras necesidades y vimos como afecto a nivel de estado la muerte de Alexa. Este año mas que nunca podemos ver como los jóvenes, adolescentes y universitarios toman las redes sociales como sus plataformas personales para expresar su dolor, su tristeza y mas que nada su furia.

Muchas cosas van pasando en este año peo el mismo aun permanece siendo un año lleno de muchas posibilidades. Es importante pensar mas halla que las muertes, mas halla que el dolor, la miseria y la inseguridad política que sentimos.

Es importante enfocarnos en lo lindo de Puerto Rico, que aun nos quedan playas que visitar y proteger, que cada dia la inclusividad sigue creciendo, que nos unimos mas con cada desastre natural, gubernamental y social que vivimos. Con tanto dolor, el puertorriqueño esta empezando a entrar en una nueva etapa de conciencia en donde ya no aguantara el abuso. Ya no queremos ser esclavos de la ineptitud gubernamental que caracteriza nuestro gobierno.

A este discurso me gustaría añadir algunos puntos los cuales pienso que debemos tomar un poco mas a conciencia.

1-Las diferencias que nos distancias son mentales.

Es obvio que somos diferentes, cada uno de nosotros es único en su ser, pero estas diferencias no deberían distanciarnos, deberían unirnos. Es de suma importancia entender que aquel que es diferente no a de ser una amenaza, tenemos que aprender a ver las diferencias como punto de crecimiento. Tantas cosas que se podrían resolver si nos diéramos el respeto que nos merecemos cada uno de nosotros. Quizás si en vez de operar desde el punto de nuestras fobias, pudiéramos ser mas curiosos, mas empaticos, mas compasivos, una conversación pudiera haber salvado las vidas de los miembros LGBTQ que aun mueren por querer ser quienes realmente son.

 

2- La educación es el primer paso para un Puerto Rico diferente.

La educación no es solo para los niños, la educación es para todos. Debe ser reforzada en todos los medios posibles, desde las noticias hasta la música.

Si eres puertorriqueño quizás te caracterizas con el reggeaton, y a mis 25 años entiendo que no esta mal que te guste el reggeaton, o el pop urbano. La realidad es que todo se puede disfrutar contar de que sea haga con conciencia, crees que todas esas canciones que hablan de como fulano le quito la novia al otro, añade valor a la mujer? O crees que quizás ese tipo de discurso nos hunde mas en el machismo y la mysogenia?

 

Igual va con las noticias. Ya basta de temas que venden, de pánicos comerciales. Vamos a educar, tomemos ese tiempo para resaltar aquellos ciudadanos, organizaciones y grupos locales que fomenta la inclusividad, el amor propio y hacia el prójimo. Ya no quiero escuchar de cuantos murieron en la balacera de ayer, quiero escuchar de como la economía local esta mejorando a través de proyectos sociales auto gestionados. Quiero escuchar de como se unió el pueblo para construir viviendas para los damnificados, quiero escuchar de organizaciones para mejorar la salud mental de hombres, mujeres y personas LGBTQ.

 

Vasta ya con el sensacionalismo mórbido de las muertes puertorriqueñas. Aquellas personas que buscan hacer daño, no merecen ni un segundo de relevancia. Aquellos que no buscan mejorar el país de manera civil, y consciente ya no han de tener cabida en nuestro nuevo Puerto Rico.

 

3- Energia Renovable y un gobierno libre para el pueblo

 

Estoy tan cansado de que se valla la luz, de que llueve un poquito y 15 pueblos se quedan sin luz, de que pasen desastres naturales y personas mueran por falta de recursos básicos como comida, y agua. Estoy cansado de depender de otros para sentirme seguro! Y tu deberías hacer lo mismo, si quieres un cambio real, tienes que empezar a depender de ti mismo. Ser auto suficiente. Imagina si cada uno de nosotros como ciudadanos puertorriqueños decidiéramos dejar de pagar el agua y la luz, imagina si pudiéramos montar placas solares y campos de turbinas de aire para energizar nuestras casas y nuestros pueblos. Imagina como eso descontrolaría el gobierno por completo, la economía y la autoridad de los monopolios gubernamentales ineficientes.

 

Ahora imagina si limitaras tu consumo de comida procesada, y empezaras a sembrar en tu patio. Imagina que 55% de la comida del puertorriqueño saliera de su propio patio. La cantidad de dinero que perdería el gobierno y ganaría el pueblo seria niveles millonarios. Sin contar que podrías intercambiar, vender y hasta regalar los frutos sobrantes de tus cosechas.

 

Estamos perdiendo tiempo con marchas, y pancartas; con tweets y con propuestas que se quedan en montañas de folders manila con miles de ideas mas.

 

Necesitamos empoderar a el pueblo puertorriqueño, y la autogestión es la única manera de hacerlo.

 

4- Tomara tiempo pero el cambio es inminente.


Reconozco que lo que imagino, tomara mucho tiempo para poder ser implementado pero la realidad es que para empezar solo necesitas abrir tu mente. Hoy mismo puedes tomar unas semillas de tomate y sembrarlas en tu patio, hoy mismo puedes dejar el social media y puedes unirte a mejorar el país puertorriqueño. Uno por uno, llamo a mis compañeros, compañeras y compañerxs a cambiar su vida, a distanciarse cada dia un poco mas de la negatividad que nos sostiene como isla.

 

Hoy hago un llamado para la mejora de cada uno de nosotros, no importa quien seas, como vistas o el color de tu piel, tu eres valioso para el nuevo Puerto Rico. Tu eres importante, en tus manos esta el cambio, solo tienes que empezar.

 

Hago un llamado para enfocarnos en lo que realmente importa, en el cambio de cada uno de nuestros ciudadanos. Desde los niños hasta los adultos, hoy es el dia perfecto para dar tu primer paso hacia la autonomía.

 

Se que juntos podemos crecer, cambiar y mejorar. Toma la iniciativa, ponle placas a tu casa o negocio, siembra, lee y educate! No hay mas excusas. Todo esta a tu alcance, todo lo que necesitas para empezar esta en internet, solo tienes que buscarlo.

 

Es hora de empezar de nuevo, hora de empezar de verdad.Voy a ti! Se que algo de este podcast resonara contigo y implementaras un nuevo cambio en tu vida que no solo te afecte a ti, pero también a tu país. Se que tu también quieres vivir en un mejor Puerto Rico, donde los gobernadores no mienten y la policía tiene nuestro mejor interés. Un Puerto Rico donde la educación es igual de gratis que la luz y el agua. Un Puerto Rico donde el vecino es un amigo y no un extraño. Donde el extraño es una mano y el enemigo ya no existe.

 

Abre los ojos, abre tu mente y se diferente.

 

Espero hallas disfrutado de este episodio del MabsArts Podcast, yo fui so host, Antonio “Mabs” y si te gustaría decirme algo sobre este tema puedes enviar un mensaje de voz al podcast usando la aplicación de Anchor.fm Quiero escucharte! Quiero saber por que cambias, o quizás por que aun no lo haz echo. Dime tus ideas para mejorar el país, y juntos hagamos que cambie este sistema macabro.

 

Voy a nosotros.

Namaste.

 

Aquí les dejo la versión audio del nuevo MabsArts Podcast:

Juntos podemos cambiar a Puerto Rico y al mundo entero ❤️❤️🙏✨

Y si les gusta mas el flow video, les dejo eso por aquí también 😁❤️🤍
https://youtu.be/1fZqmcLg5yw

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s