Una Utopia Puertorriqueña

Free Island and Ocean Under A Cloudy Sky Stock Photo

Saludos gente bella. El día de hoy quiero hablarles de una idea que tengo hace un tiempo. Creo que llevo escribiendo este post quizas por los pasados 5 años, este post trata sobre una idea que siempre e tenido sobre lo que podria ser un Puerto Rico utopico. Un Puerto Rico eficiente, feliz y libre de corrupcion. Con el tiempo, las ideas en este post han cambiado y se han enfocado un poco mas, y junto con esto tambien han habido avances tecnologicos los cuales pudieramos implementar para mejorar y llevar a cabo este concepto que aqui les propongo.

Es importante decir que esto no es mas que un experimento mental en el que me lanzo a solicionar varios problemas que veo en el diario vivir como puertorriqueño comprometido a la mejora de su entorno.

Cuando vean esta linea (abajo), es por que esta hablandoles el Antonio de el presente, o bueno mas de el año 2022. Pienso que a medida que va cambiando el panorama tecnologico y social puedo revisar esta idea y continuar mejorandola. Se las comparto a ustedes para leer sus opiniones continuar informandome y desarollando un plan efectivo.


En tiempos tan candentes donde sacamos a gobernadores inmaduros, descubrimos ineficiencias sociales, corrupción masiva y una pandemia. Es importante no perder la noción de lo que en realidad importa.

Si; es bueno limpiar el Capitolio, pero es mucho mas importante darnos cuenta de lo que realmente podemos hacer como ciudadanos puertorriqueñxs para que este tipo de sistema no se vuelva a repetir y podamos finalmente ser la sociedad que tanto añoramos.

Por siguiente dejo algunos puntos que creo que podrían ayudarnos a mejorar como ciudadanos de este planeta.

Woman In A Spacesuit With Blue Helmet

Erradicación de el sistema gubernamental y socio-economico

Un poco fuerte para empezar, pero Erika me dijo una vez: “Primero lo mas grande y al final lo mas importante”

Entonces, que significaría la “Erradicación de el sistema gubernamental y socio-económico”?

Esto se refiere a una completa re-organización de todos los puestos gubernamentales. Alcaldes, senadores, trabajadores gubernamentales, empresas de construcción, departamentos judiciales, centros de comercios, y un sin numero de empresas que tendríamos que reajustar para que Puerto Rico funcione de manera eficiente, y empatica para nosotros los ciudadanos y para las futuras generaciones.

Como sabemos, una gran razón para la corrupción que tenemos, sucede gracias al “Panismo” o el nepotismo. El nepotismo se define como

Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
– Diccionario Oxford

Propongo que destituyan todos los empleados gubernamentales y se comienze una nueva forma de emplear estos, ahora vacíos puestos (que son de alta necesidad).

Una forma de poder llenar estos puestos con mayor eficiencia es utilizando una serie de estudios que demuestren sin duda que la persona en esa posición es la mejor persona para estar en esa posición.

Free Close-Up Shot of a Person Interviewing a Man Lying Down on a Couch Stock Photo1- Evaluación Ética:

Es importante evaluar quien es esta persona, de donde salio y como llego a donde esta. Una buena manera de emplear este tipo de “research”, es entrevistando a los conocidos de la personas. 5-10 personas allegadas, algunas escogidas por el individuo mientras otras las puede escoger un departamento nuevo que se dedique a el empleamiento de los mismos.

Me topo con la idea de quien entonces va a emplear ese departamento? Y se me ocurre que cada pueblo podría designar candidatos para este departamento, esos candidatos deben ser elegidos por la mayoría, y luego un algoritmo basado en las mismas ideologías aquí estipuladas escogería la persona adecuada para el puesto adecuado. Este algoritmo ha de ser usado solo la primera vez, para escoger los primeros “escogedores” luego de eso, el sistema deberá ser empleado humanamente y con la mayor eficiencia posible.


Hey, aqui esta el Antonio del presente hablandoles un poquito de lo que a pasado desde que escribi el punto que esta arriba. Pues fijense ahora en el año 2022, existe una forma bien chevere de implementar esta idea de que un algoritmo escoga personas o desarolle una accion de manera democratica e eficiente. Y por supuesto estamos hablando de lo que se conoce como un DAO o un Decentralized Autonomous Organization, una organización autonoma decentralizada. Esto es una organización, puede ser un club, o un gobierno o un grupo de dnd, que es controlada por una algoritmo al que todos los miembros pueden accesar pero no pueden cambiar. A medida de votacion o alojamiento de tokens se llega a acuerdos y se traza el plan de accion de la organizacion. Imaginate si se pudiera implementar algo asi para el gobierno puertorriqueño, en vez de ir a votar o mejor dicho “BOTAR” vas a un lugar y se te enseña a abrir un wallet web 3, y de ahi se te hace entrega de un NFT echo por el gobierno puertorriqueño, con ese token el cual no se puede vender ni transferir, y solo puede tenerse en un wallet, puedes votar dentro de una plataforma web3 que especifique los proyectos propuestos ese año para tu pueblo especifico. Este token tambien pudiera ser cambiado por un token mas oficial que permite a el “holder” postular su informacion dentro del algoritmo para un puesto gubernamental. El token daria acceso a un formulario cuyos data entry points buscarian historial de empleo, de estudio, y varios otros datos especificos para cada posición. Lo interesante de este metodo es que al cambiar el token de votacion por uno de postulacion la persona no puede votar, pero si puede ser participe del proceso de eleccion. No seria muy diferente a el proceso de sacar una tarjeta electoral, y considerando que todos tenemos celulares en esta epoca seria sumamente sencillo enseñar a las personas a abrir un wallet web3 y usar su token de votación a traves de talleres durante el año. Entonces mucho de el dinero que se utiliza para hacer campañas puede ser alojado a dar recursos economicos para las escuelas junto con dar un telefono movil inteligente a personas de bajos recursos, libres de costo.


Free Person in Black Pants and Black Shoes Sitting on Brown Wooden Chair Stock Photo

2- Evaluación Psicológica:

La evaluación psicología es sumamente importante, de esta manera podremos entender las mentes de las personas que empleamos trabajadores gubernamentales. Psicólogos hay muchísimo, creo que es necesario elaborar un plan de quizás 5-10 años que tome en consideración los planes de empleos futuros para así permitir que se evalúen todos los ciudadanos candidatos y el escogido sea posible.

3- Evaluación Social:

Quien es esta persona en lugares sociales? Como se comporta en equipos? Es buen empleado? Es buen lider? Quien es esta persona en relacion con mas de 2 personas? Que tal en su comunidad? Es un miembro participe de la comunidad o se mantiene al margen de los problemas sociales?


Estas son algunas de las preguntas que se pueden elaborar al momento de evaluar los diferentes candidatos para los puestos. Ya que todo esto seria automatico, es cuestión de que si el candidato no tiene la informacion necesaria o no cumple con los requisitos se le vuelva a cambiar el token por uno de futura posibilidad para que el mismo pueda trabajar en lo que lo descualifico.

Este sistema permitira a las personas poder continuar tratando y ya que es todo autonomo la realidad es que en cada momento especifico que el algoritmo se lleve a cabo para llenar las plazas vacantes, el algoritmo estaria escogiendo la persona indicada en el momento indicado. Si el candidato obtinene las calificaciones apropiadas y los conocimientos necesarios es logico que el mismo tenga un alto porcentaje de ser el candidato indicado y sea escogido por el algoritmo.


4- Evaluación de Aptitudes y Empatía:

Que son aptitudes?

Capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.

– Diccionario Oxford

Una buena prueba de aptitudes determinara que son las cosas en las cuales un individuo sobresale. Incluirá una prueba de conocimiento en varios campos laborales, y varias preguntas que se le harán al individuo para que una vez sean contestadas las mismas, el sistema pueda evaluarlo correctamente.

No es importante que un jugador de baloncesto conozca todas las leyes peatonales, ya que el mismo no va a ser policía, pero quizás los resultados que estas pruebas enseñen sean que algunas personas no deberían estar en sus puestos. Es decir, imagina cuantos policías abusadores pudiéramos evitar con una simple evaluación psicologica, así mismo podríamos prevenir gobernadores corruptos y nepotismo en el gobierno evaluando como es esta persona en otros ambitos sociales.

Free A Man In Blue Shirt Exercising with Supervision Stock Photo

5- Evaluación Física:

Una evaluación física es importante para saber el estado de los ciudadanos, vemos personas saludables y físicamente aptas para la vida social, o vemos personas desnutridas y con poca higiene? Y entonces donde los podemos encontrar? Vemos sitios como Santurce con alta incidencia de diambulantes, junto con sitios como San Juan que están repletos de turistas adinerados? Entonces que podemos hacer para balancear las escalas? Quizás podríamos mejorar las facilidades publicas para que las personas indigentes puedan mejorar su calidad de vida. Bancos de comida? Baños y duchas publicas en los parques? Que se puede hacer para mejorar la calidad de nuestros ciudadanos y disminuir los factores que diferencian a la clase baja de la clase alta?

Piénsalo de esta manera; todos queremos que el diambulante consiga un trabajo, pero si no tiene hogar a donde ir a dormir, descansar y lavarse, como es posible que le den un trabajo digno en algún lugar? Es importante habilitar los espacios para que nuestros ciudadanos se puedan habilitar a ellos mismos.

A su vez podríamos mover el dinero de los adinerados, habilitando edificios y terrenos abandonados como salones de entretenimiento, museos turísticos, hoteles, apartamentos y condominios de bajo costo.


Una forma razonable de llevar a cabo el balanciamento de la pobreza y la riquesa es usando un token special que permite a los “holders” en este caso personas adineradas tener un porciento de las posibles gananacias de estos lugares comprados mejorados y corridos por el gobierno. Es importante mencionar que a diferencia de el token oficial (para el trabajo) o el token de voto, este token se debe comprar directamente con un DAO que escoge los lugares para remodelar y poner a funcionar. El dinero de venta entonces se dividiria entre el sueldo de las personas que corren estos nuevos lugares habilitados y se utilizarian para mantener corriendo los negocios. El profit de cada nuevo espacio habilitado se diviria algo como un (no numeros finales) 70/30, con el 70% de el dinero siendo utilizado para mantener activo y en crecimiento el local, y el 30% se repartiria entre los token “holders”.

Entonces seria buena iniciativa para que comunidades se reunan y organizen una lista de propiedas abandonadas que pueden ser rehabilitas, removidas o mejoradas, y a traves de su propio DAO llevar acabo estos planes.

Queremos un flujo de dinero constante que permita que se mantengan abiertos estos establecimientos a bajo costo para el pueblo y a su vez un flujo de dinero pasivo para los holders. Con la menor perdida posible. Con esto podriamos evitar problemas como la deuda nacional y a su vez avanzar el crecimiento de nuestra poblacion mas pobre. Entonces el dinero generado mediante la compra de estos tokens de ingreso pasivo se podria utilizar como fondo inicial para echar a correr estos nuevos lugares sin tener que preocuparse de conseguir capital directamente de el pueblo a traves de taxes que al momento todos sabemos que van directo al bolsillo de politicos de pocos escrupulos.


Es importante que no se confunda la translación del dinero, con gentrificación.

Crear comunidades solidarias debe ser enfoque importante de este nuevo comite (“DAO”). Cosas como la musica, el arte, la comida, el lenguaje, los simbolos, los deportes.

Todo engrana como piezas de un rompe-cabezas.

Las plazas deberían ser llenadas por personas que no solo sean capaces de hacer un buen trabajo, pero que en si ellos mismos sean buenas personas. Una evaluacion profunda para cada plaza deberia ser proporcionada para aquellos cuyos puestos influencian al pueblo entero.

Para ser los mejores, debemos emplear a los mejores y mas calificados.

Seria de gran importancia que la administracion corriente antes de ser destituida realize los procesos pertinentes para el empleamiento de estas nuevas personas.

Cabe decir, que aquellos que ya estan al comando no tienen nada que temer, ya que si eres el mejor;el o la mas indicada para el puesto lo tendras, el sistema premia a buenos trabajadores, personas capaces, empaticas e inteligentes. Aquellas personas que no cumplan los requisitos para trabajar en el gobierno, seran denegadas el empleo gubernamental por 4 años. (Suficiente tiempo para realizar mejoras personales y sociales, y volver a aplicar para un puesto gubernamental.)

Free Solar Panels on Snow With Windmill Under Clear Day Sky Stock Photo

Energia Renovable Gratuita

Nikola Tesla soñaba con un pais cuya energia era completamente gratis para sus ciudadanos. Imagina un sistema de energia cuya cobertura mida y exceda las necesidad de un Neo Puerto Rico.

1- No mas semaforos sin luz

2- No mas calles sin focos en las oscuras noches

3- No mas tarifas de electricidad

4- No mas apagones

Es sorprendente como podriamos energizar todo Puerto Rico con solo unas cuantas fincas solares con turbinas de viento. No solo esto ayudaria la economia; pero el dinero que se utilizaba para mantener la super volatil infraestructura de la AEE, se podria redirigir a pagar la deuda, proporcionar ayudas gubernamentales en tiempos de catastrofe sin tener que esperar que el gobierno americano nos venga a salvar, y rehabilitar edificios y viviendas para el uso de la ciudadania.


Aqui podemos ver que a medida que cambiamos la forma que consumimos energia y organizamos el gobierno podemos alojar mas dinero en donde realmente hace falta, y solucionar mas de un problema para asi impulsar la prosperidad puertorriqueña. Se podria hasta usar parte de el dinero para dar estipendos anuales a los ciudadanos puertorriqueños.


Cada ciudadano pudiera redirigir ese dinero anual a su propio crecimiento, mas recursos, mas educacion, mas diversion.


Con mas dinero tambien vendrian mas ganancias y ya que hemos anteriormente dado el token de votación, se pudiera a traves de las funcionalidades del web3, recompensar a nuestros ciudadanos con “shares” de lo que sobre luego de que Puerto Rico haga el cambio total a la energia renovable. Un estipendo estupendo por ser un pais, eco-amigable.


No solo esto proporcionaría mas seguridad a nivel isla, pero tambien nuestro impacto ambiental pudiera bajar muchisimo, algo que sin duda a de ser un gran punto de enfoque para el turismo a medida que vemos como las personas quieren ir a lugares eco-amigables, y comer comida sustentable.

Es claro que un blogpost no va a cambiar Puerto Rico y sus cientos de años de ineficiencia, pero comparto estas ideas con fe de proporcionar gasolina a mentes creativas cuyos proyectos pudieran cambiar la historia puertorriqueña por siempre. Es importante saber que todos somos partes del problema; pero que a su ves podemos decidir tambien ser parte de la solución.

Cabe decir que aunque los sistemas de energia renovable son sumamente eficaces, los mismos no son gratis y un reajuste a los bolsillos del gobierno seran necesario, pero antes de emplear las medidas necesarias para llevar acabo estas fincas. El gobierno deberia considerar la opcion de usar lo ya construido, es decir pagarle un estipendo a los ciudadanos, quizas algo como un 10% de la renta mensual por el uso de los techos y asoteas de sus residentes. De esta manera podemos bajar costos en construccion y ver el impacto directamente a los ciudadanos que viven debajo de estas instalaciones sin tener que llevar a cabo construcciones en areas naturales.

El sistema de placas solares ya corre a traves de la AEE por obligacion, desarollar un banco de energia que permita almacenar facilmente y eco-amigablemente la energia para ser luego transmitida a otras partes de la isla es no solo importante pero necesario. Es por esto que una combinacion de ambas cosas debe ser empleada para que funcione bien el plan del “Cambio”

Free Gray Study Dice on Table Stock Photo

Educación Gratuita, Centralizada y Accesible

Es necesario que el gobierno proporcione la mayor cantidad de servicios gratuitos posibles, el gobierno no deberia ser una perdida mas para el ciudadano, el dinero que se genera anualmente de los taxes, en teoria tiene que ser suficiente para financiar el gobierno y todos sus proyectos,  participar en establecimientos educativos gubernamentales debe ser un derecho, no un privilegio.

Una educacion gratuita es caracteristica principal de cualquier gobierno bien estructurado. Un pueblo pensante es un pueblo que echa pa’lante. Educar a los miembros de tu pais, significa capacitar a los empleados de tu gobierno de mejor manera para los proximos años. Hacer que sea gratuita implicaria que no hay excusa para no ser una persona educada. Todo el mundo a de tener la posibilidad de estudiar para crecer como persona y ser humano.

Un curriculo especial a de ser creado para que encaje con la mayor cantidad de perfiles de personalidad que presenta el pueblo puertorriqueño en cualquier lapso de tiempo. Junto con curriculos personalizados para el crecimiento y mejoramiento de aquellos cuyas ideas sobrepasan lo establecido actualmente. La inclusividad es una mision importante en el plan del “Cambio” un Neo Puerto Rico esta compuesto, de mujeres y hombres, pero tambien de niños, ancianos, persones transgenero, negros, blancos, orientales, y todo tipo de personas marginalizadas. Tomar a todos en consideración es la forma mas rapida para crear un Puerto Rico digno de sus ciudadanos.

Centralizado, por que no es necesario tener cientos de universidades en todos los pueblos. Un buen sistema de transporte proporcionaria la llegada de miles de estudiantes al dia a un campus de el tamaño de varios pueblos, en este campus se puede aprender de todo tipo de materia, incluyendo clases cortas, cursos, carreras educativas y cursos autodidacticos.

Es posible que el mismo no tenga que ser fisico y una opcion virtual sublime las opciones fisicas.

Este siendo el punto de partida, todo ciudadano puertorriqueño deberia ser capacitado con un equipo Oculus o un celular inteligente y una inscripcion gratuita a la Universidad del Conocimiento Expandido.

Imagina levantarte por la mañana y desde tu sofa sentarte a escuchar tu proxima clase de Geologia, hablar con tus compañeros y participar de actividades extra-curriculares sin tener que moverte fisicamente de tu hogar.

Muchisimas menos personas en la calle. Zero necesidad para edificios que requieren millones de dolares en construción, demolición, mantenimiento y rehabilitación . Y un sin numero de cursos y clases proporcionados por los mismos miembros estudiantiles y sus profesores.

Sin mencionar la seguridad que proporciona un ambiente controlado como una escuela virtual.

En vez de tener una universidad de varios acres, tambien se podria optar por centros de Educación donde estudiantes en linea pueden ir a orientarse si tienen alguna pregunta sobre sus clases, maestros o materias.

Todos los logros podrian ser certificados instantaneamente al finalizar el curso y impreso directamente en la impresora de tu hogar o recogido en el centro de Educacion mas cercano a ti. Junto con un token no transferible que certifique a las graduados.

Añadele a eso el nuevo sistema de energia renovable y tienes centros educativos capacitados como las universidades mas prestigiosas, con costos sumamente bajos.

Free Three Person Looking at X-ray Result Stock Photo

Affordable and Free Health Care

Obviamente necesitamos que los planes medicos desaparezcan, pero si se hacen los ajustes necesarios podriamos hacer esto posible. Contando con centros de educación mas baratos que lo que son las universidades. Estudiantes podrian tener la opcion de hablar no solo directamente en el centro, pero tambien con otros estudiantes en sus campuses virtuales, pero mas halla, lo importante es saber que todos tienen una buena educación y que tienen los recursos necesarios para hacerse de una buena educación ellos mismos.

Ahora lo proximo es mantenerlos saludables, con el dinero que se va a ahorrar entre la electricidad y la educación, se podria hacer un plan medico nacional que cubra la mayor parte de los gastos para las necesidades de nuestros ciudadanos. Espejuelos, cirugías, ortodoncia, rehabilitación y otras formas de sanar, deben ser lo mas facil y economico para las personas. No debe haber razon para que un niño de 10 años muera de hambre en las calles de Puerto Rico, no si podemos impedirlo.

Es importante desarollar programas que puedan capacitar, rehabilitar y redirigir a usuarios de drogas, vagabundos y victimas de abuso sexual. Necesitamos sanar a nuestros ciudadanos desde un punto de empatia, y la unica forma de hacerlo es ayudarlos a que ellos mismos se puedan ayudar.

Piensa por un segundo la cantidad de delitos que pudieramos prevenir si las personas fueran mas educadas, respetuosas y empaticas los unos con los otros. Establecer estructuras que perduren, para poder capacitar a los ciudadanos puertorriqueños de manera efectiva es responsabilidad del gobierno. Utilizemos los recursos que tenemos para mejorarnos a todos, no solo a los que tienen dinero o a los que tienen algun amigo politico.


Esto son algunos de los puntos que quiero traer a colación. Si quizas no es mas que un sueño, pero me rehuso a pensar que la isla de el encanto solo es bonita por sus playas o por sus campos. La isla de el encanto a de ser mejor y a de tratar a sus ciudadanos de mejor manera. Utilizando la tecnologia decentralizada podriamos elevar a nuestros ciudadanos y tambien a nuestras instituciones gubernamentales. Aunque al momento no existen sociedades que implementen todos estos puntos, si podemos ver lugares como Suecia quienes tienen un sistema de salud gratuito y tambien de educación universitaria gratuito.

Invito a que opinen abajo en los comentarios  a que den sus propias ideas para llevar esto tipo de cambio social a cabo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s